KAPAROT ARGENTINA JABAD LUBAVITCH

LA COSTUMBRE DE KAPAROT

Algunos tienen la costumbre de realizar el rito de kaparot [expiación simbólica] en el día anterior a Iom Kipur; si no es posible hacerlo, entonces el rito se realiza antes. El rito consiste en tomar un pollo en una mano y recitar cierto texto. ¿Cómo se hace? Un hombre toma un gallo; una mujer toma una gallina; una mujer embarazada toma dos aves de corral - una gallina y un gallo. 

De manera óptima, el ave debe ser blanca para simbolizar la purificación del pecado, como indica el verso (Ieshaiahu 1:8): Y si tus pecados fuesen escarlata, pasarán a ser blancos como la nieve. Uno, sin embargo, no debe hacer un esfuerzo excesivo para encontrar un ave blanca. Si no hay un gallo o una gallina, se pueden usar otras aves o animales; hasta un pescado se puede usar para el rito. 

Sin embargo, uno no debe usar palomas, ya que las palomas fueron traídas como ofrendas de sacrificio en el Templo, y esto puede dar lugar a la impresión errónea de que los kaparot son una forma de sacrificio.

  •  El ave [u otro animal] que se use para kaparot es tomado en la mano derecha y se recita el texto correspondiente del libro de plegarias. Luego se agita el pájaro sobre la cabeza tres veces y se recita el texto correspondiente. La palabra kaparot [como kipur] significa “expiación” y usa para hacer referencia a los pollos mismos, pero no debe pensar que los kaparot mismos sirven como fuente de expiación. En vez de eso, sirven como medios para recordar a una persona que podría bien merecer la muerte debido a sus pecados y motivarlo a arrepentirse y pedirle piedad a Di-s.
  •  El ave es luego sacrificada de acuerdo con el procedimiento halájico, y las vísceras son desechadas en un lugar donde los pájaros las puedan encontrar. El simbolismo de esta acción es servir de advertencia al hombre. Se dice que los gallos logran su sostén “robando”, por lo que sus vísceras son los órganos que reciben su botín. Por lo tanto, mostramos nuestro desdén por el robo descartando estos órganos.
  •  Otra explicación de esta práctica es que damos las vísceras como alimentación a los pájaros que pasen, no estando obligados a alimentarlos, como un medio para demostrar nuestra piedad por todas las cosas vivas. Al igual que la piedad de D-os “es para todas Sus obras” (Tehilim 145:9), así una persona debe ser misericordiosa con todas las criaturas vivientes, especialmente durante estos días cuando buscamos la piedad Divina para nosotros mismos. Nuestras acciones son así el cumplimiento del dictado de los Sabios: Aquel que es misericordioso es tratado con misericordia.
  •  Otra explicación más es que si hubiese dictado un decreto duro contra los judíos, indicando, Di-s no lo quiera, que la carne de nuestro pueblo sirva de alimento a pájaros y animales, simbólicamente expresa nuestra esperanza de que tal decreto sea cumplido por medio de las aves de corral que usamos para kaparot, rogando que en cambio a nosotros se nos dé vidas largas y pacíficas.
  • Se acostumbra redimir los kaparot por dinero, que es luego dado a los pobres; algunos dan las aves de corral mismas a los pobres. Otros realizan todo el rito únicamente con dinero, recitando los versos establecidos y dando dinero para caridad

*Extraido de Chabad.org

 

“KAPAROT” del libro “Celebrando Nuestras Festividades - Shebaj Hamoadim” 

1. Se acostumbra comprar para las Kaparot, la misma cantidad de aves que miembros de su familia: Por cada varón un gallo y por cada mujer una gallina, y dos gallinas y un gallo por una embarazada, para degollarlas de madrugada, en la víspera de Iom Kipur. Si se hallan a disposición, se podrá elegir aves blancas, mas no se las buscará intencionalmente.

2.A quien no le sea posible realizar las Kaparot en víspera de Iom Kipur, podrá cumplirlas durante las jornadas anteriores a ella, puesto que cualquier día de los diez de Teshuvá, es propicio para la expiación. Asimismo quien carezca de medios para comprar aves para toda su familia, aprovechará un sólo gallo para varios varones, y de la misma forma, varias mujeres con una sola gallina, y la embarazada con uno y una.

3. El orden de las Kaparot es el siguiente: Se tomará el ave con la mano y pronunciará tres veces los versículos “Bnei adam...” y “Ze jalifati” (“Hijos del hombre...” y “ Éste tomará mi lugar...”), y en cada vez mientras recita esto último, se girará el ave alrededor de la cabeza tres veces.

4. Se degüella ritualmente (Shejitá) al ave, y luego el Shojet (Matarife ritual) cubrirá la sangre con tierra, cumpliendo este precepto, que originalmente le corresponde a él, mas podrá cederlo a otras personas. Aquellos más piadosos suelen pedir permiso al Shojet y ellos mismos cubren la sangre. Quien ejecute dicha acción, recitará la bendición: “Baruj... asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al kisui dam beafar” (“Bendito... que nos ha santificado con sus preceptos y nos ha ordenado cubrir la sangre con tierra”).

5. Se acostumbra arrojar los intestinos, el hígado y los riñones hacia algún techo o patio, para ser consumidos por las aves, puesto que es de buen augurio apiadarse de ellas, especialmente en este día, para que recibamos desde el Cielo compasión y misericordia. 

6. Se deberá estimar el costo de las Kaparot de su familia y entregar el mismo dinero a los pobres. 

7. Es un error conceptual pensar que el solo acto ritual de las Kaparot expía los pecados, sino que su propósito es reflexionar acerca de que todo aquello que se le efectúa al ave, merecería que se lo hicieran a él, y esto provocará un estimulo y un “despertar” hacia la Teshuvá, “... Y volverá a Di-s, y Éste se apiadará de él”.

8. Algunos acostumbran sumergirse en la Mikve previo al ritual de Kaparot.

*Extraido de “Celebrando Nuestras Festividades - Shebaj Hamoadim” de Editorial Bnei Sholem